lunes, 13 de junio de 2011

The Slut Walk

‘No es no’



marcha de las putas ¡Ya viene la Marcha de las Putas!


Hoy por primera vez, he escuchado noticias sobre la “Marcha de las putas”, y esto, no quiere decir que sea una manifestación o caminata de prostitutas, sino de todo tipo de personas (mujeres, hombres, niños) con sentido común, que pretendían llamar la atención para reinvindicar el derecho de la mujer a poder vestirse como quiera. Con ello, quieren denunciar la violencia del género y el acoso sexual.


Este tipo de marchas comenzó en Canadá, debido a que un policía de Toronto dijo en una charla de seguridad ante univesitarios canadienses, que si no querían ser víctimas de la violencia, no debían vestirse como putas.



¿Cómo se puede permitir eso? Con esta multitudinaria manifestación en México el domingo 12 de Junio, se salió a las calles de Guadalajara (México) a reivindicar sus derechos.


Algo curioso es que este tema podemos relacionarlo con la filosofía. Principio de contradicción (o principio de no contradicción: es un principio clásico de la lógica y la filosofía, según el cual una proposición y su negación no pueden ser ambas verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido. Bien, la relación con el tema sería esta:


Aristóteles, en su Metafísica, presenta la siguiente formulación del principio de no contradicción: "Nada puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido." Esta es quizás la formulación más conocida e influyente del principio de no contradicción. Además de dar la formulación, Aristóteles ofrece una defensa de la verdad necesaria del principio. Según Aristóteles, como el principio de no contradicción es justamente un principio, no puede ser deducido a partir de principios más básicos. En cambio, se lo puede defender mostrando las consecuencias intolerables de negarlo, o que todo aquel que lo niegue de alguna manera lo está suponiendo. Por ejemplo, Aristóteles argumenta que al negar el principio de no contradicción, implícitamente se lo está suponiendo, porque el mero acto de hacer una afirmación implica que se afirma una cosa y no lo contrario.


Todo esto, quiere decir, que cuando una chica dice no, es no.



Me parece perfecto que salgan a la calle y sin miedo, a protestar por esa injusticia totalmente machista, ya que no por el hecho de llevar falda o unos pantalones cortos, se tienen que creer que mandan sobre ti y tener el derecho de abusar de ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario