sábado, 21 de mayo de 2011

Ya sabes, aquí en el recreo.

Dos días a primera hora y al principio escuchábamos: Lo siento señor profesor puedo pasar por favor?, ahora eso ha pasado a un segundo plano y estamos acostumbrados a escuchar: Ya sabes, aquí en el recreo. Y sí, alguna vez me ha tocado quedarme y copiar frases ocurrentes llenas de rimas. Sin embargo, aunque a ninguno nos guste quedarnos a copiar en el recreo, creo que es un buen método para imponer puntualidad, ya que por lo menos, aunque no lleguemos con el toque del primer timbre, subimos corriendo las escaleras y derrapando por el pasillo para entrar a clase antes que el profesor.
Filosofía es una asignatura que nunca habíamos dado, y por tanto nueva para nosotros y sin posibilidad de comparar con otros años y por tanto con el método de dar clase de otros profesores. En realidad, ya sabía de antemano que iban a ser clases entretenidas, ya que el año anterior en ética ya había tenido esa buena experiencia, pero lo que no sabía si me iba a gustar tanto era el temario. En verdad, me ha gustado más todo el tema de los autores que lo que era puramente definición. Creo que se ha hecho de esta asignatura algo muy interesante debido a la claridad de las explicaciones a pesar de la dificultad de algunos temas, y a la variedad de tantos ejemplos hasta conseguir que todos lo entendamos.
La verdad es que, con todos los ejemplos y todos los comentarios a lo largo de la clase, se nos pasan muy rápido esos 50 minutos, y a pesar de ser divertido, nunca falta el respeto y el orden en clase, ya que consigue captar nuestra atención y nos intimida con el famoso cuadrado de la muerte.
No obstante, lo que menos me ha gustado ha sido el tiempo que en algunas clases perdemos debido a todas nuestras preguntas, y me incluyo como una de las personas que más pesada de la clase puede llegar a ser, pero creo también, que esto tiene su antecedente en nuestra inquietud y curiosidad por el tema, ya que si no nos interesara y/o no reflexionáramos sobre el tema, no nos haríamos preguntas. Por otra parte, me sorprende que siempre tenga respuestas y ejemplos para todas nuestras preguntas, ampliando así nuestra cultura general ya que no se obceca únicamente en temas de filosofía a diferencia de otras asignaturas, aunque en ocasiones tengamos que escuchar esa mítica frase de: Oh! ¡Qué buena pregunta de examen práctico! Sí, esa en la que todos solemos protestar.
Además, creo que nunca nos habíamos parado a pensar que sí, que somos unos ignorantes y que apenas tenemos cultura general, y aunque en estas clases aprendamos muchas cosas, a mí personalmente me deja con las ganas de saber más, de aprender de otras culturas y de poder tener esa facilidad de hablar sobre cualquier tema teniendo la certeza de que lo que digo, lo digo teniendo una base y no hablo sin saber.
Respecto a la variedad de los exámenes me parece una buena forma de darnos la oportunidad de recuperar un examen si otro no nos sale del todo bien, ya que al hacer tantos, tenemos más notas con las que poder hacer la media. No obstante, tenemos más formas de poder subir nota, bien sea con el examen del libro de lectura, aunque en mi opinión es el más complicado, o bien con este blog, que además de ayudarnos a subir nota nos hace reflexionar y poder expresar nuestra opinión además de fortalecer nuestra capacidad de expresión públicamente. Por otra parte, creo también que no solamente nos beneficia, sino que aprendemos a plantearnos las cuestiones de diferentes formas, no solamente aprendiendo de memoria y soltando el rollo, sino con ejemplos de la vida cotidiana que nos ayuda a recordar todo mejor, y a analizar textos por ejemplo. Con todo esto quiero decir, que opino que nos están preparando muy bien para los exámenes de la selectividad, ya que así nos acostumbrados desde el primer año a saber cómo van a ser.
Otro punto positivo a destacar es que al comienzo de cada clase realiza un esquema en la pizarra de todo lo dado en las clases anteriores. Esto nos ayuda a recordar todo, a aprender a esquematizar con las palabras claves y a tener todo bien organizado mentalmente.
En definitiva, creo que muchas clases deberían de buscar métodos captar así nuestra atención, y hacer de temas aparentemente aburridos, algo fascinante e interesante. Es una clase en la que aprendemos además del temario, cultura y educación, así como a no llegar tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario