domingo, 12 de junio de 2011

Acusaciones incoherentes

El tema sobre el que voy a hablar a continuación, es un tema que me ha sorprendido mucho, ya que no entiendo cómo a nivel global se pueden llegar a hacer acusaciones graves de un país hacia otro sin pruebas totalmente aceptadas que demuestren los hechos, y empeorando aún más su situación económica. Sí, la conocida crisis del pepino. Voy a empezar explicando en qué consiste.


El brote del síndrome urémico hemolítico de 2011 es un brote epidémico causado por la toxi-infección de un serotipo de la bacteria Escherichia coli, el O104:H4, perteneciente a los filos Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC) que ha producido la muerte de al menos 32 personas en Alemania y más de un millar de infectados.
El brote ha provocado una crisis alimentaria conocida erróneamente como crisis del pepino, tras una acusación engañosa y errónea por parte de las autoridades de Alemania contra los pepinos españoles como causantes de la epidemia. Los análisis impuestos por la Comisión Europea demostraron que no había contaminación por E. Coli en los cultivos españoles de pepinos en Almería, Granada y Málaga, y que la bacteria hallada en las muestras de pepinos importados eran de un tipo de E. Coli distinto a la bacteria epidémica.


Ahora bien, como he dicho antes, esas falsas acusaciones han provocado pérdidas económicas que se estiman en torno a 200 millones de euros semanales del campo español , bonita cifra para una bonita situación actual. Puedo entender que los demás paises no quisieran comprar los productos españoles tras esas inculpaciones, pero ¿por qué no se han parado a pensar que si realmente la bacteria procediera de los cultivos españoles nosotros seríamos los primeros afectados?


En conclusión, no ha me parecido nada ético por parte de Alemania lanzar esas acusaciones sabiendo los daños que podían causar, y de hecho, han causado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario